Protagonistas: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Keith David, Robert Bailey Jr., John Hodgman, Jennifer Saunders, Dawn French, Ian McShane
País: EEUU
Año Estreno: 2009
Duración: 100 min
Duración: 100 min
Género: Fantasía, Terror
Distribución: EEUU
Distribución: EEUU
"Cuando Coraline se muda a una antigua casa a la que llaman "la casa rosada", se siente aburrida y abandonada por su par de laboriosos y atareados padres. Luego de explorar su casa, encuentra una extraña puerta oculta bajo el tapiz, pero que al parecer ya no es más que un viejo recuerdo al igual que el resto de la casa. Durante la noche, mientras persigue un grupo de extraños ratones, encuentra la puerta abierta y detrás de ella un mundo paralelo donde todo el mundo tiene botones en lugar de ojos, además de unos padres cariñosos y todo lo que siempre soñó. Cuando "la otra madre" de Coraline la invita a quedarse en su mundo para siempre, la niña se niega y considera que la realidad alternativa en la que está atrapada es sólo un truco para intentar atraerla. "
¿Recuerdan que la última pelicula era sobre Halloween?, bueno, Coraline no lo hace nada de mal en esta temática. Para empezar, Henry Selick es un director destacado en el mundo del cine, ¿De qué películas lo pueden conocer?, bueno, entre sus obras maestras se encuentra "Pesadilla antes de navidad" (o mejor conocida en latinoamérica como "El extraño mundo de Jack") y "James y el melocotón gigante", ambas películas con la particular animación estilo stop-motion que conocemos principalmente por un amigo de Selick, Tim Burton, que la ha impulsado los últimos años.
Para ponerse en sintonía con la película, sepan que Coraline es originalmente un libro de 2002 y que en su momento fue comparada con obras como "Alicia en el país de las maravillas", la adaptación en cine se lanzó a mediados de 2009 y aunque sigue la misma linea, no son exactamente iguales. La película gira en torno a la protagonista "Coraline", una niña de 12 años con una gran imaginación y una fuerte personalidad que demuestra a cada momento, pero con un par de padres que están lo suficientemente ocupados como para que deba inventar la manera de divertirse por su cuenta. Su gran curiosidad exploradora la llevan a encontrar una pequeña puerta bajo el tapiz de su living que en un comienzo parecía cerrada, pero que por la noche adquiere la magia suficiente como para transporta a Coraline a un mundo paralelo donde todo aparentemente es "perfecto", padres cariñosos, comida exquisita, vecinos amables... ¿Pero por qué todos tienen ojos de botón?.
Coraline como personaje principal es sumamente perspicaz, inteligente y atenta a lo que la rodea, sin embargo, no deja de ser una pequeña de 12 años con algunas falencias en su vida familiar por lo que es fácilmente engatusada por este nuevo mundo lleno de sorpresas y maravillas que entregarle. Pero el encanto de este mundo genera desde un comienzo mala espina al expectador, "la otra madre" o "segunda madre" que tiene Coraline en este mundo es excesivamente más cariñosa, amable y atenta que el resto de personajes aunque con un semblante algo aterrador. Debido a que ella visita el mundo paralelo de noche, sus padres reales la escuchan pero para ellos no es nada más que un sueño, por lo que todos ignoran la verdad sobre lo que esconde la vieja casa, todos excepto alguien muy particular: El Gato. Este personaje es sumamente importante tanto para Coraline como para que el expectador entienda un poco más de fondo la historia tras la puerta mágica, ya que al igual que en Alicia, este gato negro puede hablar, por lo que las conversaciones más interesantes y trascendentales son las que se darán entre él y Coraline.
"Probablemente crees que este mundo es un sueño hecho realidad, pero estas equivocada"
Como intento ser lo menos spoiler con mis opiniones, no voy a contar nada más y mucho menos los acercaré el final de la película, sólo me queda decir que es en definitiva otra obra maestra de Selick, que ya había logrado posicionarse muy bien con El extraño mundo de Jack en el mundo del stop-motion pero que nuevamente sorprende con Coraline; se nota muchísimo en este sentido la mejora visual que existe entre ambas películas, desde el movimiento de los personajes hasta los colores utilizados. La banda sonora utilizada para la película es expectacular, entre instrumentación y canciones, todas acorte a una historia llena de imaginación, locura y por sobre todo un terror exquisito, que en estos casos recomiendo mucho más a los adultos que a los niños - sin excluirlos - ya que tiene densos trasfondos que requieren un análisis por nuestra parte.
Una película mágica, de animación asombrosa y con un trabajo de fondo extremadamente meticuloso que no termina de maravillar al expectador.
PUNTUACIÓN: 9/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario