martes, 29 de julio de 2014

Cinema Lovers #10: Trainspotting






Nombre: Trainspotting
Director: Danny Boyle
Protagonistas: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald
País: EEUU
Año Estreno: 1996
Duración: 90 min
Género: Comedia, Drama
"Un salvaje, libre, viaje a Rabelais a través de los rincones más bajos y oscuroa fondos de Edimburgo, centrándose en Mark Renton y su intento de renunciar a su adicción a la heroína, y cómo éste afecta a su relación con su familia y amigos: Sick Boy, Spud, Begbie, su novia de 14 años de edad Diane, y el pulcro atleta Tommy, que nunca ha tocado las drogas, pero no puede dejar de sentir curiosidad acerca de ellas...".





 Antes de comenzar, me gustaría expresar algunos de mis miedos mientras escribo esta columna. Cuando pretendo dar mi opinión respecto de un clásico, a veces tengo que pensarlo más de una vez,  más de 10, más de 100... porque no es una tarea sencilla o yo no lo tomo como algo sencillo. Y cuando ya he comenzado, siempre tengo presente que ahí afuera hay personas que conocen mucho más que yo sobre la historia, los personajes, la trama y cada detalle de la película, por lo que de ante mano explico que para la fecha de estreno de esta película yo tenía como 3 años y nunca sabré a cabalidad lo mediática que fue, pero puedo asegurarles que he investigado lo que más he podido... Dicho esto, procedo a contarles un poco sobre Trainspotting:  
"Trainspotting" es una pelicula de 1996 dirigida por Boyle y basada en la novela homónima de Irvine Welsh (recomiendo que si les gusta la película, lean el libro).

En este caso , y a diferencia de "Cadena Perpetua" comentada la vez anterior, Trainspotting no tiene un título en español, y entre las traducciones y significados que se le conocen estan que: "El título Trainspotting tiene un doble significado, por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo trainspotting. Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el término trainspotting significa 'buscar una vena para inyectarse droga'. El término anglosajón trainspotting se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes; este hobby es similar al de planespotting, que tiene por objeto los aviones"

La historia gira en torno a Mark Renton (Ewan) y sus "colegas", sickboy, spud, tommy y francis begbie todos adictos a la heroína, menos el último que es reconocido por su violencia. La película comienza con una narración de Renton donde nos explica (con un acento escocés muy marcado), o resume, lo que es su 'filosofía' de vida o la filosofía del adicto.... algo como ¿Por qué debemos querer todos el mismo prototipo de vida? ¿Por qué yo (Renton) debo escoger eso? argumentando con los mil y un objetivos que se plantea un sujeto promedio. El adicto para él, no trabaja o se estresa, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, pero en la inteligencia callada de Mark parece que no está del todo convencido de esto, siempre está martillando el bicho de las posibilidades... que tal si?... y es por esta razón que de cuando en cuando decide desintoxicarse. Y esta vez ha decidido hacerlo en grande. Aunque, y a mi opinión, lo cierto es que los problemas no terminan cuando el adicto decide dejar su adicción, más bien comienzan, se magnifican, los patean en el piso y luego que los tienen al borde del abismo, retroceden y quedan ahí, esperando una recaída de por vida. Renton sabe esto, pero aún así lo tira el cambio, puede ver más allá de su propia adicción, sabe que puede y que incluso podría tener todo, pero ahí están también sus colegas, y ahí esta también la heroína.

Cada personaje dentro de la historia recuerda que no son enagenados sociales los consumidores de droga, sino que la droga los convierte en ello. Sickboy es el chico que con poco esfuerzo lograría un futuro brillante, spud es el chico bueno, Timmy el deportista, y Mark que sabe que esta jodido, y sabe que no le gusta, y esa es su mayor arma. Algo muy interesante en la película es que Renton casi tiene más narraciones tipo "monólogo" de lo que pasa conversando con el resto de los personajes, y en cada argumento, en cada punto de vista, se desprende un poco de la filosofía de Mark, un tipo lleno de opiniones, pero que solo dice lo justo y necesario. 

La banda sonora es otra joya que destacar. Entre ellas: Iggy Pop en un par de escenas, Atomic en la discoteca, Perfect Day y la canción de Orbital, al final de la pelicula.

  Somos heterosexuales por defecto, no por voluntad propia. Depende de lo que te guste. Es todo una cuestión de estética, sin una puta mierda que ver con la moral.”



¿Cosas curiosas de la película? Bueno hay muchisimas, entre las que me llamaron la atención fue queEwan McGregor pensó en inyectarse heroína, para entender mejor el personaje de Renton pero más tarde se decidió no hacerlo. Otra cosa es que aunque parece muy desagradable, la escena con las heces del peor Baño de Escocia fue realmente hechas de chocolate y olían super rico. En 2009, Robert Carlyle, quien interpretó a Begbie, le dijo a un entrevistador BAFTA que interpretó a Begbie como un hombre gay encerrado cuyos arrebatos de violencia se debieron a su "miedo a ser descubierto". Irvine Welsh, quien escribió la novela, confirmó que él escribió al Begbie del libro como un personaje con una sexualidad ambigua, y estuvo de acuerdo con la interpretación de Carlyle de la versión de la película del personaje. Y por otra parte, para los primeros planos de Ewan McGregor inyectándose heroína fue contraída una prótesis de brazo por el departamento de maquillaje, con venas palpitantes, y pequeñas bolsas de sangre que aparecerían cuando la piel se punza con una aguja hipodérmica .


Una gran película, llena de realidad y fantasía, de metáforas y de opiniones que difícilmente no quedará en tu subconsciente por un largo tiempo.   

PUNTUACIÓN: 10/10.





sábado, 12 de julio de 2014

Reseña #17: Divergente (Veronica Roth)




Título: Divergente (#1 de la trilogía)  ||  Autor: Verónica Roth
Fecha Publicación: 2009  ||  Género:  Adulto joven, distopía y romance. ||  Idioma: Ingles  ||  Páginas: 487
"La protagonista, Beatrice Prior, llamada más tarde "Tris", se crió en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo. La generosidad no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres. Ella se siente sola y estrecha, rodeada de gente que no piensa como ella. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones). Ella no encaja en ninguna de las facciones, solo tiene aptitud igual para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido."
Trilogía Divergente: #1 Divergente - #2 Insurgente - #3 Allegiant



             Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois. Es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, Divergent, y su secuela Insurgent. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012. Nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, ya en su juventud se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia tuvo conciencia del talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro.


        Este reseña debo decir que ha estado más del tiempo necesario en "borradores" porque cada vez que pretendía empezarlo, algo pasaba. Pero hoy es el día que nada puede distraerme: Divergent es el primer libro de la trilogía Divergent (le siguen Insurgent y Allegiant), se trata de una novela distópica ubicada en una futura Chicago donde la sociedad es divida en cinco facciones, cada y  una dedicada a cultivar una virtud particular: Verdad (la verdad), Abnegación (el desinteresado), Osadía (los valientes), Cordialidad (la paz), y Erudición (los inteligentes). Esta primera entrega es contada en primera persona por Beatriz, una joven de 16 años perteneciente a Abnegación y su lucha por descubrir si realmente es una pura desinteresada o si tal vez pertenece a otro lugar. 
  
        El problema de Beatriz o "Tris" es que a los 16 años debe asistir a una Prueba de Aptitud la cual determinará a qué facción pertenece, y, a diferencia de su hermano Caleb, la generosidad propia de un Abnegación no viene naturalmente de ella, y la emoción al ver un Osadía va más allá que simple curiosidad. El día de la prueba, más que aclarar sus indecisiones debe cargar con una gran verdad sobre quién es: No es una abnegación, no es una Osadía, es una DIVERGENTE... y ahora, Tris está en problemas. 
      Lo que debemos entender en este punto es que en un sociedad en que se logra el equilibro explotando una virtud en particular, ser alguien capaz de jugar con múltiples virtudes es visto como una gran amenaza y ser divergente es igual a vivir escondiendo esa verdad. 


       Tris finalmente escoge ser parte de Osadia y mantener su secreto protegido, y, para su sorpresa, su hermano Caleb se une a Erudición. Ahora, con la prueba de aptitud finalizada, sólo han comenzado los problemas... ¿Por qué Caleb prefirió Erudición? ¿Qué le espera en su nueva facción? ¿Será capaz de mantener el secreto de su divergencia a salvo?
     
Lo bueno del libro: Es una gran historia, a pesar de que últimamente las distopias estan siguiendo una trama muy similar este libro en particular tiene un argumento muy bien formado y detallado, la protagonista tiene un gran sentido de la responsabilidad (que es lo que se espera de un Abnegación), es fuerte, es... una protagonista, que es finalmente lo que todos queremos tener en estos casos. En este libro es importante familiarizarse con los conceptos que nos presenta la autora, que son unos cuantos, pero entendibles. Y por supuesto, para las más románticas, más adelante en el libro Tris conoce a "Cuatro", otro personaje del que vamos a saber a medida que se desarrolla la historia, que al principio no me llamó mucho la atención pero que luego me hizo cambiar de opinión porque tiene mucho que decir.  
Lo criticable. Como ya dije, hay situaciones y características particulares que se han repetido en una y otra y otra distopía que he leído últimamente. Y no me gusta. Es como cuando empiezas a leer un libro de princesas sabiendo que al final el príncipe azul salvará el día. Pero no es lo suficiente como para sepultar este libro en los clichés, Roth logró mantenerme entretenida hasta el final y eso lo agradezco.

"Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos."

En esta primera entrega, Divergent plantea una sociedad única, llena de reglas y situaciones particulares que sólo lograríamos en un intento de explotar solo una parte de las virtudes humanas, pero que como en todo orden de cosas, existen aquellos que no encajan, existen las excepciones que deben luchar por no ser sepultados en el desentendimiento. ¿Qué tal te ha parecido a ti el libro? ¿Piensas que fue un gran libro o que puede mejorar?. Espero sus comentarios! 



Puntuación: 4.5/5